Dr. Juan PELAEZ

Dr. Juan PELAEZ

PRESIDENTE

Médico Cirujano.

Especialista en Oftalmología

Dr. Humberto AVESANI

Dr. Humberto AVESANI

DIRECTOR DOCENTE

Médico Cirujano. Diplomado en Salud Pública. Miembro de la Facultad de Homeopatía de Inglaterra (MFHom.Examination). Master en Psicología Clínica

Dra. VERÓNICA CROSETTI

Dra. VERÓNICA CROSETTI

TESORERA

Médico Cirujano

Farm. Patricia MORELLI

Farm. Patricia MORELLI

Vocal

Farmaceútica

Actividad privada

Dr. Omar SAUR

Dr. Omar SAUR

Vocal Suplente

Médico Anestesiólogo

Medicina General

Dra. Carina MARTINEZ COTO

Dra. Carina MARTINEZ COTO

SECRETARIA

Médica

Especialista en Psiquiatría

Farm. Anita Brane

Farm. Anita Brane

Jefa Area de Farmacia

Miembro Fundador de la «Sociedad Argentina de Medicina Homeopática»

Farmacéutica

Actividad Privada

CUERPO DOCENTE

 Dra. Alejandra LUBATTI

Farm. Daniela PALUMBO

Farm. Patricia MORELLI

Dra. Verónica CROSETTI

Dr. Humberto AVESANI

Farm. Ana BRANE

Dr. Juan PELAEZ

Dr. Eduardo PEREZ PASINI

Dr. Omar SAUR

Farm. Silvia CARCUR

Dra. Paola KLOSTER

Dr. Eduardo RODI

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Farm. Daniela PALUMBO

Dr. Eduardo PEREZ PASINI

Dra. Paola KLOSTER

DELEGACIÓN JUJUY

«Dr. Alberto Angel Pichetti»

DOCENTES

DRA. SILVIA POMA

FARM. FABIANA TICÓ

NUESTROS RECUERDOS

OBITUARIO

Dr. Peter Fisher

Dr. Fisher con el Principe Carlos

El 15 de agosto de 2018, falleció en Londres Peter Fisher, médico homeópata inglés, especialista en enfermedades reumáticas, ex Director de Investigación del Royal London Hospital for Integrated Medicine  (previamente Royal London Homoeopathic Hospital), consultor honorario en reumatología del King’s College Hospital, presidente de The Faculty of Homeopathy, editor de la revista científica Homeopathy, médico de la reina de Inglaterra y de otros miembros de la familia real, y titular del grupo de trabajo sobre homeopatía y miembro del panel de expertos en medicina tradicional y complementaria de la OMS. Había sido galardonado con el Medalla de Oro Albert Schweitzer de la Academia de Medicina de Polonia en 2007. Fue autor de numerosísimas publicaciones científicas.

Estudió medicina en la Universidad Cambridge. Muy joven, se enfrentó a una enfermedad rara, grave y de mal pronóstico. La falta de respuesta a los tratamientos convencionales con probable desenlace fatal lo llevó a recurrir a la homeopatía, con la que curó rápida y definitivamente. A raíz de esta impactante historia personal decidió especializarse y dedicarse a ella con toda su energía. Muy pronto comprendió en toda su magnitud la importancia que tenía que la homeopatía retomara la senda de la investigación científica, terreno en el que en algún momento del siglo XX había quedado rezagada. Se convirtió muy rápidamente en un referente mundial en la materia. Desde su lugar de trabajo dedicó enormes esfuerzos para llevar adelante investigaciones científicas, sin dejar nunca de lado la atención de sus pacientes en el hospital.

Extremadamente medido y preciso con las palabras, exigía de sí mismo y de sus interlocutores una adecuada fundamentación de todo lo que se decía y hacía, aunque sin abandonar jamás la cortesía y el buen humor.

 

 

Peter era un hombre de una vasta sabiduría. Cultivaba las artes, las letras, la historia, la música y la filosofía. Sus conocimientos médicos eran enormes, dominaba la epidemiología y el arte de la investigación. Viajero incansable, admiraba lo que de valioso hay en todas las culturas y de todas algo sabía. Podía sorprender explicando las características y origen del culto a Jemanjá en Brasil o recitar de memoria a Julio César en latín. Aunque de nada de todo esto se vanagloriaba. Es probable que este mismo universalismo lo haya llevado a cambiar el nombre de la revista The British Homeopathic Journalpor simplemente Homeopathy.

Para todos quienes lo conocimos fue una fuente inagotable de inspiración. Nos enseñó a pensar con rigor, a no conformarnos con explicaciones fáciles y a no claudicar en la búsqueda de la verdad por intereses mezquinos. Con paciencia, colaboró generosamente en todo lo que pudo y daba consejo a quien se lo pidiera. En todos lados se lo admiraba y reverenciaba, pero era inmune a los halagos y trataba a todos con cordialidad y sencillez. Cultivó lazos de amistad con personas del mundo entero.

En el mes de noviembre del año 2017 con ocasión de una jornada de la Red para la Integración Iberoamericana de la Investigación Médica en Homeopatía (REDIMEH)  que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, visitó nuestro país. Como siempre, deslumbró con sus conferencias. Aprovechó para conocer las provincias de Salta y Jujuy, de las que volvió encantado.

En los últimos años, a causa de fuertes ataques mediáticos a la homeopatía en Gran Bretaña, había quedado en el ojo de la tormenta. No le tembló el pulso para participar de los más duros debates públicos, hasta en el mismo Parlamento Británico, y defender siempre con serenidad, altura, claridad, precisión y amplia fundamentación todo lo que consideraba cierto. 

Murió en un inesperado accidente de bicicleta, medio de transporte que usaba para ir al hospital aún en invierno y con lluvia. Tenía 67 años.

¡Cómo lo vamos a extrañar!